20 DE OCTUBRE 2014, 01:20:18 |       

VIII Encuentro de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos

Con motivo de conmemorarse la Semana de la Memoria y el 37º aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza, la Asociación Civil Teatro de Cuyo y el Instituto Superior de Artes Tancredi informan la realización de una nueva edición del Encuentro de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos.

Este Encuentro parte de la concepción del arte como un eficaz aliado en el ejercicio de la memoria y su principal objetivo es generar instancias de reflexión, construcción y participación ciudadana.

Es digno de mencionar que, siendo esta su octava edición, se reafirma el propósito de posicionar al Encuentro en la agenda cultural de la región cuyana, ratificando el compromiso de la comunidad teatral con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como también con la democracia y la libertad en todas sus expresiones.

En esta edición se desarrollarán una serie de actividades y eventos escénicos que abarcan un cronograma de funciones de teatro en distintos espacios, entre las que se destacan la semana de la memoria organizada por la Enko Sala “Gladys Ravalle” a partir del 23 de marzo, y otras propuestas teatrales durante todo el mes de Abril en diferentes departamentos de la provincia, descentralizando cada vez más el alcance de este ciclo. También se harán extensivas las actividades a distintos momentos del año, en sintonía con actividades propuestas por el INT y diversas instituciones, entre las cuales se encuentran organizaciones culturales, organismos de derechos humanos, diversos municipios de la provincia.

Este año, además, durante el mes de septiembre se conmemoran 40 años del golpe de Estado que afectó a la vecina República de Chile, por lo que uno de los ejes centrales del evento estará dedicado esta temática. El encuentro cuenta además con la adhesión de varias instituciones, organizaciones sociales y de derechos humanos mendocinas entre las que se destacan: la Asociación Argentina de Actores, la Dirección de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo filial Mendoza, H.I.J.O.S., y el Instituto de DDHH UNCuyo.

Las obras teatrales que componen la programación del "VIII Encuentro de Teatro por la Memoria y los DDHH" participaron de una convocatoria que estuvo abierta durante el mes de febrero y, gracias al interés y participación de la comunidad teatral, se ha podido contar con una amplia variedad de propuestas que abarcan expresiones que van desde el teatro de títeres hasta la murga estilo uruguayo, con temáticas diversas asociadas a la construcción de la memoria y al fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos. Temáticas de género, Malvinas, desaparecidos durante el proceso y en democracia, homenajes a luchadores, etc… confluyen en este encuentro para marchar en pos de la construcción de la memoria, la verdad y la justicia desde la actividad escénica.












La apertura oficial del VIII Encuentro tendrá lugar el día 23 de marzo a las 21:30 en la Enko Sala Gladys Ravalle, sita en Almirante Brown 755 de Godoy Cruz. El programa de apertura, que se extenderá hasta finales de abril, cuenta con el siguiente desarrollo:

Palabras de apertura a cargo de representantes de organismos de derechos humanos.

  • Posteriormente: La performance teatral "El tiempo está después", de Los Trece Cielos Teatro.
  • Intervalo con la intervención musical y lectura de textos de Sacha Barrera Oro.
  • La obra teatral "La palabra sumergida" de Jorge Díaz, llevada a escena por Elenko Cía Teatral. 
  • Cierre: Palabras alusivas en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Además de las obras programadas para la apertura del encuentro, participarán del ciclo los siguientes espectáculos:

  • "Strudel" (La Libélula)
  • "Cinco mujeres de negro" (Crack Ensamble Teatral)
  • "El club de las mujeres muertas" (El Emú)
  • "La razón blindada" (Buenté)
  • "Tito, relato del que ocultó su vida y murió por contarla" (Uroboros)
  • "El rey del faro" (Mas&More)
  • "La muchacha de los libros usados" (Elenko)
  • "Los olvidados" (Elenko)
  • "La ropa del alma" (Elenco UNCuyo)
  • "Potestad" a cargo de elenco invitado de la provincia de Neuquén
  • "Gaby, Jojó y Milicos" (Títeres de la Tía Tomasa)
  • "Historia de un rey y una mariposa" (Títeres del Azulejo)
  • "Helarte de Viajar" (La Buena Moza)
  • "Ay, Riquelme! (el primer mundo te pasó por encima)" (Los Ex)

Los espacios donde se desarrollarán las funciones serán: Enkosala Gladys Ravalle, La Casa Violeta, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Gabinete Multiespacio (San Rafael) y diferentes espacios del interior de la provincia, incluyendo funciones en escuelas.

Vale mencionar que a finales de Abril, cerrando la etapa más significativa del ciclo, se sumarán elencos provenientes de países vecinos, lo que rubrica un encuentro de carácter internacional. Tal es el caso del elenco chileno La Trompeta, con la premiada obra "Medusa" de amplia repercusión en el país vecino en las últimas temporadas.

Para mayor información podrá solicitarse la programación del evento a mendoza@inteatro.gov.ar o consultar las redes sociales del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza vía facebook (/intmza) o twitter (@intmza).


Actividad de este fin de semana:

Sábado 23/3 – 21.30hs – EnkoSala Gladys Ravalle

Performance actoral El tiempo esta después y Acto Inaugural

Obra: La palabra sumergida, de Jorge Díaz

Elenco: Elenko Cía Teatral

 

Domingo 24/3 – 22hs – EnkoSala Gladys Ravalle

Obra: La razón blindada, de Arístides Vargas

Elenco: Buenté


Link permanente:
http://www.edicionuncuyo.com/viii-encuentro-de-teatro-por-la-memoria-y-los-derechos-humanos



Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Edición UNCUYO.